- congelación
- ► sustantivo femenino1 FÍSICA Transformación de un líquido en sólido por acción de las bajas temperaturas.2 ECONOMÍA Proceso por el cual, mediante intervención estatal, una variable económica permanece sin modificación, como los salarios o el precio de los artículos de primera necesidad.3 ECONOMÍA Inactivación provisional de los saldos o créditos de una cuenta bancaria por mandato de la autoridad competente.4 INDUSTRIA Sometimiento de un alimento al frío para procurar una conservación prolongada, frenando los procesos enzimáticos.5 CONSTRUCCIÓN, MINERÍA Procedimiento por el que se solidifica el agua que se encuentra en las grietas de una galería o excavación.FRASEOLOGÍAcongelación de fotogramas CINE Técnica que consiste en parar el movimiento de una escena como si se tratara de una fotografía.
* * *
congelación f. Acción de congelar[se]: ‘La congelación de los alimentos’.* * *
congelación. (Del lat. congelatĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de congelar.* * *
► femenino Acción y efecto de congelar o congelarse.► MEDICINA Trastorno general o local, que se observa en el cuerpo a consecuencia de la exposición prolongada al frío intenso.► TERMOLOGÍA Paso del agua y disoluciones acuosas al estado sólido debido a la disminución de la temperatura o/y presión. (V. solidificación y punto triple).► punto de congelación Temperatura a la que permanecen en equilibrio los estados sólido y líquido de una sustancia a determinada presión.* * *
Congelamiento de tejidos vivos, en climas bajo el punto de congelación, por pérdidas tales de calor que se forma hielo.El viento fuerte, la piel húmeda, las ropas ajustadas y el uso de alcohol aumentan el riesgo de congelación. El daño celular, la deshidratación tisular y la hipoxia producida por el congelamiento y el deshielo pueden causar alteraciones en las células sanguíneas, coagulación en los capilares y gangrena. Los ortejos, dedos, orejas y nariz se afectan habitualmente primero, poniéndose fríos, duros, blancos o exangües. La ausencia de dolor es peligrosa. La temperatura central debe casi normalizarse antes de deshelar con rapidez la parte congelada en agua caliente (bajo 46 °C [115 °F]). Se recomiendan inyecciones de refuerzo de toxoide tetánico. El pronóstico es mejor si la congelación es breve, si se logra deshelar por recalentamiento rápido y si se forman precozmente grandes ampollas que se extienden hasta el extremo de la parte afectada. Los tejidos que vuelven a congelarse después de haber sido deshelados casi siempre deben amputarse. Las partes afectadas se tornan más susceptibles a las recidivas. La congelación se previene mejor usando vestimentas secas, en capas, sueltas y manteniéndose alerta. See also hipotermia.
Enciclopedia Universal. 2012.